COMO MEDIDA COMPLEMENTARIA AL DECRETO QUE INCLUYE EL USO DE DESEMPLEADOS PARA AYUDAR EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y OTRAS CATÁSTROFES
El gobierno y las ONG podrán destinar parados españoles a paliar catástrofes en el extranjero
§ Entre los países interesados en recibir parados españoles ya habrían solicitado efectivos al menos Japón, Siria y Afganistán
§ Tanto CEOE como FADE aplauden la medida y animan a los empresarios a crear ONGs
Actualizado viernes 07/09/2012 14:27 (CET)
MERKEL-TREFE
MADRID.- El Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños de los incendios forestales y otras catástrofes naturales, aprobado en el Consejo de Ministros de hoy viernes, contempla en efecto la posibilidad adicional de exportar parados “como medida disuasoria de la búsqueda de un trabajo remunerado inexistente”, tratando de evitar en la medida de los posible “que los trabajadores aspiren a un bienestar que ya no se pueden permitir”, según recordó doña María Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta detalló asimismo cómo la medida se proponía tras la celebración de diversos contactos internacionales con los países en principio más proclives a la recepción de parados españoles, hasta la fecha Japón, Afganistán y Siria: mientras que el primero habría solicitado ya a principios de año efectivos para el desmontaje del núcleo y retirada del material radiactivo de la central de Fukushima, el segundo lo habría hecho para el desminado de terrenos, como por último Sira para el empleo de aquellos como escudos humanos en la defensa de edificios e instalaciones.
La reacción positiva de las organizaciones empresariales, tanto a nivel nacional como regional, no se ha hecho esperar. Así por ejemplo el presidente de la CEOE , don Joan Rosell, argumentaba apenas horas después de la rueda de prensa que “si la mayor catástrofe para un empresario especulativo es la pérdida de subvenciones y prebendas, el empleo no remunerado adscrito a ONGs empresariales resulta una medida paliativa totalmente consecuente con la dinamización de nuestra economía”.
Por su parte el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, se arrogó en declaraciones a este medio el papel de precursor del Decreto al recordar cómo a mediados de agosto había él mismo solicitado la limpieza gratuita de montes y cunetas a cargo de los beneficiarios de la prestación por desempleo de 400 euros. Más reacio se mostró sin embargo al proceso de exportación de desempleados por considerarlo un tanto radical, “tradicionalmente en Europa la servidumbre ha estado indisolublemente asociada a la adscripción del trabajador a la tierra”, matizaba.
Por último las organizaciones sindicales, CC.OO y UGT, ya han anunciado su total oposición a una medida que pretenden obstaculizar mediante la prohibición expresa a sus afiliados y simpatizantes de incurrir en desempleo. “¡Que se jodan!” replicaron fuentes gubernamentales pendientes de ampliar información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.