EN EL CONGRESO DE GIJÓN DEL 28 AL 30 DE SEPTIEMBRE
Mercedes Fernández disputará a Javier Fernández la Secretaría General de la FSA-PSOE
§ La Portavoz del Grupo Popular en la Junta General habría gestionado su alternativa tras la negativa de Javier Fernández a cederle la Presidencia del Principado
§ Ambos candidatos formalizarán sus respectivas candidaturas una vez se den a conocer a compañeros de partido y órganos competentes
Mercedes y Javier Fernández en un acto institucional anti-Cascos del otoño pasado
Actualizado jueves 04/09/2012 14:27 (CET)
MERKEL-TREFE
ASTURIAS.- “Fernández versus Fernández" parece ser finalmente el lema no oficial del 31 Congreso de la FSA-PSOE , una vez que Mercedes Fernández difundiera ayer, en oportuna rueda de prensa, su intención de disputar a Javier Fernández el cuarto mandato de su carrera como Secretario General.
La atípica candidatura de Mercedes, al albur de las reticencias que sin duda puede alumbrar su condición de afiliada al Partido Popular, no ha suscitado empero excesiva sorpresa entre los círculos mejor informados, habida cuenta del sincero afán de colaboración y genuino esfuerzo conjunto que en los últimos años PP y PSOE han ido hilvanando en la búsqueda de la mejor calidad de vida de sus respectivos dirigentes y agentes regionales patrocinados.
A lo largo de la pasada legislatura, el sustrato de obligado entendimiento que informaba la común oposición a la extrema derecha de Álvarez-Cascos, no pudo por menos que germinar finalmente tanto en el desalojo del gobierno asturiano de este último, como en el establecimiento de un clima político favorable al intercambio de encomiendas organizativas e institucionales, de manera que el ciudadano pudiera en esencia visualizar con mayor nitidez la superación de trasnochadas concepciones partidistas, felizmente superadas, en aras de la magnificación del tradicional consenso socioeconómico, sinérgico y sostenible, que tan buenos rendimientos ha venido reportando a los actores y agentes protagonistas.
De esta manera, a la recuperación de la actual “normalidad política e institucional” concurrieron tras las elecciones de marzo sendas estrategias diferentes que no enfrentadas. La ortodoxa de Javier Fernández, con la formación un de gobierno con apoyos por parte de la lista más votada, y la más innovadora de Mercedes Fernández, con la institución de una mayoría absoluta PP-PSOE al arbitrio de su Presidencia.
Esta última posibilidad, así como otras de menor predicamento, como la Co-Presidencia o la “Diversificación Institucional de base territorial” (Presidencias de Costa y de Montaña), fueron rechazadas sin embargo por Javier Fernández, en aras precisamente de la mayor celeridad en la instauración de esa misma “normalidad política e institucional”, donde habría que dar cabida asimismo a IU como a UPYD. No obstante y una vez asumida la Presidencia , Javier Fernández habría entreabierto la posibilidad de la candidatura de Mercedes Fernández al reconocer, según especifica la ponencia marco del 31 Congreso, como los "vertiginosos cambios a los que está sometida la actualidad política ahora, requiere de la adaptación de este proceso en la toma de decisiones centrado ahora en los procesos congresuales, que decide los grandes hitos programáticos y los órganos entre congresos".
En definitiva, las agrupaciones locales tienen diez días, del 6 al 16 para celebrar sus asambleas y elegir a sus representantes y preparar enmiendas a la ponencia, para presentarlas el plazo termina el 25. Las principales agrupaciones han mostrado su apoyo a Javier Fernández una vez conocida la reunión que mantuvo este verano con el Secretario Federal, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por su parte Mercedes Fernández, a salvo de las novedades que puedan producirse en los próximos días, habría establecido conversaciones con la Vicesecretaria General del PSPV-PSOE y exministra, Leire Pajín, con la que compartiría afinidad estética en materia de cuidado capilar.
En cuanto a las respectivas bases del PP y del PSOE, mientras las primeras manifestaron desconocer su afiliación al partido, las segundas destacaron que como esto es “una organización de personas, el conjunto de la organización debe lograr dos objetivos que contribuya a ese cambio de imagen que necesita para recuperar la confianza en la política que ahora preocupa a los ciudadanos”, del literal. “La culpa ye de Cascos”, matizaron otras en privado.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.