TRAS EL ARRESTO DE CUATRO PERSONAS
Desarticulado en Trubia un comando de ingenieros de caminos
§ Planeaban restablecer la comunicación con Perlín construyendo una nueva estructura sobre el río Trubia
§ El Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, alerta del peligro del acceso a maquinaria pesada por parte de este tipo de organizaciones
Izquierda: Uno de los ingenieros detenidos en Trubia (Oviedo). Derecha: Campo clandestino de adiestramiento en Aller. (Fotos: JUSTYN BIEWER)
Actualizado miércoles 04/09/2013 14:27 (CET)
MERKEL-TREFE
OVIEDO.- En rueda de prensa previa nota oficial de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias, D. Gabino de Lorenzo expuso que la operación se ha desarrollado "después de algún tiempo de vigilancia durante el cual se constató la reparación de ciertos argayos y varios socavones en esta y otras comarcas de la zona centro".
Según reveló de una investigación que todavía sigue su curso, la banda contaría en Asturias con el apoyo y colaboración necesaria de grupos de topógrafos, geólogos, etc., así como de variado personal de oficina y obra, entre ellos los temibles “palistas”, si bien estos últimos aún no habrían llegado a actuar dado el actual precio del combustible. En todo caso se esperan nuevas detenciones en los próximos días, en lo que vendría a constituir la operación anti-constructiva de mayor envergadura que se haya producido en la región hasta la fecha, una vez que el gobierno de D. Mariano Rajoy hubiera paralizado en 2012 la obra pública asturiana previa supresión de los abominables “Fondos Mineros”.
En el momento de la detención, la Guardia Civil se incautó de “gran cantidad” de material “altamente peligroso”, como planos detallados de obra y presupuestos, tanto del puente que planeaban construir en Trubia, como del arreglo de la AS-313 que une esta localidad con la de Sama de Grado. Respecto a la titularidad de esta vía y en relación al suceso, D. Javier Fernández, Presidente del Principado, manifestó a renglón seguido “su más profunda consternación”, así como “la total y leal colaboración con el gobierno central para que las infraestructuras asturianas sigan como están y peor”.
D. Gabino de Lorenzo destacó asimismo la necesidad de coordinación con otros organismos del Estado, como el Comité Anti-minero del Ministro Soria, ante la eventualidad de que los palistas pudieran burlar el monopolio energético utilizando carbón asturiano clandestino como combustible para perpetrar movimientos de tierras. La conexión construcción-minería quedaría acreditada por el hallazgo en la explanada del Pozo Santiago (Aller) de diversa maquinaria en lo que los expertos reconocen como un “campo de adiestramiento” en materia de saneamiento y otro tipo de atentados.
“De contar con la financiación, personal y maquinaria suficientes, los detenidos podrían incluso haber acometido la Ronda Norte de Oviedo”, señaló por último el Delegado del Gobierno antes de reanudar las actividades propias del cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.