sábado, 22 de diciembre de 2012

ESTO YE LO QU'HAI GÜEI (22/12/2012 )



Javier Fernández se enroca en un mutismo absoluto
Basada en la obra de teatro homónima de Elmer Blaney Harris, e inspirada en hechos reales, la película focaliza la atención en Belinda (Javier Fernández), marginada por la deuda y la corrupción generada por su partido, estigmatizada como "la muda" y considerada deficiente mental.

La soledad de Belinda, atenuada por su introducción en el mundo del lenguaje y su incorporación a las funciones políticas del pueblo, se ve superada como consecuencia del alumbramiento de un hijo (Ignacio Prendes).
Los prejuicios contra los depredadores del erario público y la tentación de marginarlos y excluirlos socialmente se ven contrastadas con la labor del diario local (“La Nueva Escaspa”), para abrir el mundo de Belinda al exterior y potenciar sus muchas y grandes capacidades. La película se erige en un alegato en favor de la integración de los socialistas involucrados en casos de corrupción y la normalización de sus vidas.
La música, de Max Steiner, destaca el mundo idílico que rodea a Belinda, introduce pasajes dramáticos en la escena de la violación por Rajoy, y culmina con una melodía que glosa la fragilidad de la protagonista. El guión divide la obra en tres partes: la soledad inicial, el descubrimiento de la comunicación y la fragilidad de la chica en el tercio final. La interpretación de Fernández es memorable, en un papel que combina ausencia, mentira y dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.