Rajoy
desbloquea por sorpresa el AVE asturiano: se prolonga la línea desde A Coruña
hasta Avilés atravesando el Cantábrico
§
LUGO, RIBADEO Y AVILÉS SE UNEN A LA RED DE
ALTA VELOCIDAD
§
SE MANTIENE EL TRÁFICO MIXTO PARA LA VARIANTE DE PAJARES
AUNQUE SE INCORPORA UN CARRIL-BICI
MERKEL-TREFE
ASTURIAS.- La sexta edición de los
Cursos de Verano de la
Universidad de Cuturrasu (Langreo), sirvió ayer de
incomparable lienzo sobre el que el Ministerio de Fomento ha pergeñado su nueva
propuesta de planificación ferroviaria para Asturias, como se sabe hasta ahora
paralizada en la Variante
de Pajares a la espera de que la autoridad competente -el diario “La Nueva Engaña ”
mayormente-, dictamine definitivamente sobre el futuro de la infraestructura.
Si en principio la conferencia “Alta
Velocidad del Noroeste”, a cargo del Secretario de Estado de Infraestructuras
D. Balasto Puente Tirado, prometía ser otro coñazo insoportable al servicio una
vez más de la exclusión de Asturias de la Red de Alta Velocidad, -de hecho la intervención
se iniciaba con las supuestas bondades de un tráfico mixto para la Variante que ahora se
pretende extender a bicicletas y carros del país mediante un nuevo carril por
encima de las vías-, fue a propósito de las comunicaciones gallegas cuando
surgiera la gran novedad al respecto: dentro de la estrategia gubernamental de
primar a Galicia a cualquier precio, se anunciaba la redacción del Estudio
Informativo del nuevo trazado A Coruña-Lugo-Ribadeo-Avilés, llamado tanto a
vertebrar completamente dicha comunidad autónoma como a proporcionar a Asturias
una variante a la Variante
con la llegada del AVE por Avilés.
Ante la estupefacción del público al
constatar el recorrido marítimo del subtramo Ribadeo-Avilés, D. Balasto se
sintió en la obligación de puntualizar cómo la vía marítima era preferible en
este caso a la terrestre convencional “dadas los singulares valores ambientales
del occidente asturiano, que es preciso preservar”; por contra la zona del
cantábrico que atravesaría la nueva conexión “se halla ya muy degradada por los
vertidos del Prestige, que son culpa de Álvarez-Cascos”, matizó.
Asimismo y en el turno de preguntas,
el representante del Ministerio de Fomento explicó que se había optado por
Avilés como nodo terminal, en detrimento de Gijón, “dado que allí ostenta la
alcaldía Foro Asturias, también por culpa de Álvarez-Cascos, y es necesario
disciplinar al ciudadano en el voto bipartito”.No pudo aclarar sin embargo si
el recorrido marítimo se haría sobre o bajo las olas “dado que, como resulta de
público conocimiento, nuestro presidente Rajoy no distingue aún entre túneles y
puentes, pero ese extremo se detallará en los pliegos de prescripciones técnicas para la
contratación del Estudio Informativo; personalmente, soy de la preferencia de un trazado aéreo sobre pilares
anclados al fondo marino, pues constituirán sin duda un excelente medio para la
reproducción sostenible de percebes y mejillones”. Seguiremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.